Ruta 2: Turín-Vercelli  (Km 84,8)

 

 
Ruta 2: Turín-Vercelli  (Km 84,8)
 
 
  • Torino - San Mauro Torinese (Km 9,8)

    Después de cruzar el Po a la altura de la Gran Madre di Dio, caminando a lo largo de la orilla derecha del río, a través del Parco Michelotti y de la Reserva Naturale del Meisino, se llega a San Mauro Torinese, ya conocido en la época romana como Pulchra Rada por su posición favorable sobre un tramo navegable del Po. En 991 Anselmo de Monferrato promovió la reconstrucción de la abadía benedictina de San Mauro di Pulcherada, previamente destruida por los sarracenos: construida sobre un antiguo asentamiento romano, alrededor de ella se desarrolló la ciudad; la iglesia de la abadía, ahora dedicada a Santa Maria di Pulcherada y modificada con el tiempo, conserva el campanario protogótico del siglo XII y un ábside interesante carolingio con pilastras y nichos del siglo X. En 1400, finalmente, la ciudad pasó a llamarse San Mauro, en honor al monje benedictino que se detuvo aquí en el camino de vuelta a Francia en el siglo VI.
    En el camino se pueden ver algunas capillas rurales interesantes como la de Sant’ Anna del siglo XVI y la de San Rocco del siglo XVIII, que también pasa a los pies del Castello di Sambuy, documentado por primera vez en 991 y relacionado con la permanencia de San Mauro, en estos lugares, por último, se encuentraba la localidad evocativa de Pedaggio Vecchio, en un lugar fronterizo entre el marquesado de Monferrato y el ducado de Saboya.

    San Mauro Torinese - Castiglione Torinese (Km 6,1)

    Desde San Mauro la ruta discurre por el canal hidroeléctrico de Cimena, acercándose a la colina y al pueblo de Castiglione Torinese hasta el cruce con la carretera que lleva a Chieri, en las cercanías de la Chiesa di San Claudio y San Dalmazzo (1951). El nombre del pueblo deriva de la presencia de una fortaleza del siglo XI, destruida en el siglo XVII por Carlos Manuel I de Saboya y reconstruida poco después por los hermanos Turinetti, a los cuales la María Cristina de Francia (la Madama Reale) había concedido el feudo. Merece mención la Chiesa di San Rocco (1720), joya barroca del arquitecto Falletti de Barolo, en la que hay muchos frescos de autores desconocidos y cuya cúpula se representa en la Asunción de María al cielo acompañada por una multitud de ángeles. También es interesante la antigua Chiesa di San Martino, llamada así por el obispo deTours, en cuyo ábside semicircular se hallaron muchas tumbas, incluyendo la que se atribuye a un personaje masculino con ajuar funerario de estilo lombardo.

    Castiglione Torinese - Gassino Torinese (Km 1,3)

    El camino hasta Gassino Torinese se situa totalmente en un contexto urbano. Algunos hallazgos arqueológicos demuestran que el primer núcleo habitado se remonta a la época del desarollo floreciente de la ciudad romana de Industria: esta última y Augusta Taurinorum ,de hecho, estaban conectadas por una carretera por la que se podría haber construido un castrum. Incluido en el territorio del  Marquesado de Monferrato, desde 1003 Gassino se dotaba de un cinturón y de un típico sistema medieval todavía detectable en la estructura porticada del centro histórico dominado por la Chiesa della Confraternita dello Spirito Santo, con planta circular: fue construida en el siglo XVIII, tiene una hermosa fachada barroca, una cúpula muy alta, llamada Cucurin, que recuerda la contemporánea de Superga. Las iglesia parroquial más antigua es del siglo XI y se denomina Chiesa dei SS. Pietro e Paolo, fue reconstruida en parte y restaurada en el siglo XVIII inspirándose en el estilo de Guarini: el interior destaca por la  espléndida la tela de la Virgen y de los santos titulares de Claudio Francesco Beaumont, y en la capilla lateral, la de la Visitación, que data del siglo XVII.

    Gassino Torinese - San Raffaele Cimena (Km 2,9)

    El recorrido sigue tortuoso a lo largo del canal en dirección a la Llanura de San Raffaele, llega a la orilla derecha del Po bordeando su curso para superar el promontorio montañoso de Cimena.
    El nacimiento de San Raffaele Cimena, unión de dos localidades, está relacionado con el eje vial que conectaba Chivasso-Clavasium con Turín-Augusta Taurinorum: en torno a una capilla votiva dedicada a San Rafael, construida según la tradición por las tropas de Justiniano, nació en el siglo VI, la guarnición bizantina como primer núcleo habitado sobre la llanura de abajo. En la Alta Edad Media la mayor parte del pueblo se trasladó a la colina a causa de las incursiones de bandidos y sarracenos tal vez, construyendo también paredes circundantes y fosos: el burgo, construido en torno a una fortaleza, que se denominó San Raffaele, pero a lo largo del camino hacia Chivasso quedaron algunos asentamientos habitados que proporcionaban servicios a los peregrinos y a los comerciantes. Cimena, en cambio, de acuerdo con la tradición podría tener un origen anterior a la romana y en 1596 figura como una ciudad independiente de cierta importancia, como vía de comunicación frecuentada en una zona agrícola muy favorable. La Chiesa del Sacro Cuore di Gesù fue construida en los años 30 del siglo XX en estilo neogótico según los diseños del arquitecto Bartolomeo Gallo y ampliada a finales de los años 60.
    Siguiendo hacia Chivasso y cruzando el Bosque del Vaj, protegido por el Parque Natural de la Colina de Turín, se llega a la Chiesa di San Genesio, reconstruida en estilo románico de la capilla homónima que data den año 1156: la planta existente es una reconstrucción de principios del siglo XX, pero del edificio sólo queda el ábside central, lo izquierdo y el hermoso campanario de ladrillo con ventanas monóforas, geminadas y tríforas con arcos pensiles.

    San Raffaele Cimena - Chivasso (Km 8,9)

    De la biforcación de Castagneto Po, por último, llegamos a la rotonda donde se toma el camino rectilíneo que cruza el puente sobre el Po y lleva al centro de Chivasso, la antigua Clavasium, desde siempre mercado importante y centro comercial por su posición estratégica en la ruta principal que lleva hacia el Monferrato: la entrada a la ciudad está dominada por el Duomo di Santa Maria Assunta del siglo XV, una de las más importantes muestras de arte gótico del Piamonte ricamente decorada con frisos y esculturas en terracota, que en el interior guarda un retablo de Defendente Ferrari; del castillo de los Aleramici del Marchesados de Monferrato queda la Torre Octogonal, entre Piazza della Repubblica y Via Po. En la fachada del actual Palazzo dell’Economia e del Lavoro “Luigi Einaudi” (probablemente nacido en 1600 como lugar de descanso para los militares de paso) fue insertado un Orologio del tempo nuovo (Reloj del tiempo nuevo) en la memoria de la Revolución Francesa: el día se divide en 10 horas, cada hora en 100 minutos y cada minuto en 100 segundos y las manos hacen una revolución por día.
    En Piazza d’Armi se alza el Lapis Longus, un monumento funerario de piedra de los siglos VII y VI a.C con unos 4 m de altura, que en 1649 se transformó en un picota para castigar a los deudores insolventes.
     

    Chivasso - Castelrosso (Km 4)

    De Chivasso también inicia el Canal Cavour, construido entre 1863 y 1866, uno de los mayores ejemplos de ingeniería hidráulica que, a través de una extensa red de canales, ha llevado a la transformación y al desarrollo de los territorios del Canavese y de Vercelli: el monumental edificio en la entrada, de piedra y ladrillo, mide 40 m de longitud y cuenta con 21 luces que constan de 3 sistemas de compuertas.

    A lo largo del Canal se llega a la aldea de Castelrosso, cuya Chiesa di  dei SS. Giovanni Battista e Rocco fue erigida en 1758 y diseñada por el arquitecto Paolo Lorenzo Garrone: en el interior destaca un altar barroco de mármol negro y frescos preciados del siglo XIX. Se llega entonces a Torrazza Piemonte, a la derecha de Baltea: en el centro está la Chiesa di  Santiago, construida.
    en 1746, restaurada y ampliada en 1843, mientras que el Ayuntamiento se distingue por el gran pórtico con tres arcos y la masiva torre cuadrada.
     

    Castelrosso - Torrazza Piemonte (Km 3,7)

    Se llega entonces a Torrazza Piemonte, a la derecha de Baltea: en el centro está la Chiesa di  San Giacomo, construida en 1746, restaurada y ampliada en 1843, mientras que el Ayuntamiento se distingue por el gran pórtico con tres arcos y la masiva torre cuadrada.

    Torrazza Piemonte - Saluggia (Km 5,8)

    Después de cruzar el puente sobre el Dora Baltea, un camino de tierra conduce a Saluggia. Lugar de asentamiento romano en la Edad Media gozaba del derecho de pesca y del pago por los barqueros, es ahora más conocido por un producto excelente, la "alubia de Saluggia", muy cotizada por la típica "panissa", un plato tradicional de no podéis perder. Durante el Renacimiento se instaló la familia noble Mazzetti, cuyo castillo del siglo XVI ha dejado su marca en el Palazzo Comunale. La Chiesa di San Grato, construida en el siglo XVI y modificada en varias ocasiones conserva la estatua del Cristo muerto, tal vez de la antigua parroquia de Cimitero Vecchio, que fue destruida por una inundación en el siglo XV.
     

    Saluggia - Lamporo (Km 6,9)

    Dejando Saluggia se llega a Lamporo, cuyo nombre deriva del fosado Amporium que todavía - único e inmutable por voluntad de los residentes - atraviesa longitudinalmente toda la ciudad, a los extremos de los cuales está cruzada por dos iglesias: las leyendas locales contan que una de éstas, la Madonna di Loreto (siglo XVII), en las noches sin luna es el hogar de la bruja Giunghiglia que sentada en el techo y fumando una pipa enorme, asusta a los transeúntes. La Chiesa di San Bernardo de Mentón, construida en 1566 y modificada muchas veces, guarda todavía un relicario del siglo XVIII del santo, realizado en Turín. En el siglo XIV Lamporo era un feudo de los gibelinos de Tizzoni y, a finales del XVII, de los nobles Pastoris.
     

    Lamporo - Colombara (Km 6,2)

    Continuando hacia Vercelli se encuentra Colombara, granja ejemplar: algunas habitaciones que se han mantenido documentan las características funcionales y viviendísticas entre 1800 y 1900, y hospedan el Museo de los Arrozales, dedicado a las recolectrices de arroz (le mondine) y su trabajo duro. La iglesia del siglo XVI dedicada a San Juan Bautista, hoy ya no tiene la dignidad parroquial, pero conserva la estructura, incluso si privada del pórtico que la rodeaba en la parte delantera derecha.
     

    Colombara - Leri (Km 2,8)

    La siguiente etapa es Leri, en el campo de Vercelli, una de las grangas vinculada a la Abbazia de Lucedio: las granjas eran organizaciones agrícolas que nacieron en el siglo XII gracias a los monjes benedictinos cistercienses, en colaboración con los laicos y los agricultores. En 1807, con la anexión de Piamonte a Francia, Napoleón dejó la totalidad de las posesiones territoriales al príncipe Camillo Borghese, quien a su vez lo vendió a una empresa; cuando esta ùltima se disolvió, una parte de la granja fue comprada por Camillo Benso di Cavour, que la transformó en empresa modelo comprometiendose en el uso de técnicas agrícolas avanzadas. No pase por alto la Chiesa della Natività di Maria Santissima, en la cual intervino el arquitecto Francesco Gallo, que también construyó la cúpula impresionante y audaz del Santuario de Vicoforte en Mondovì.

    Leri - Castelmerlino (Km 0,5)


    Luego se llega a Castelmerlino, granja que, a pesar de su modestia, tiene una iglesia de ladrillo visto, dedicada a San Pedro, original por su planta octogonal y construida por Carlo Antonio Castelli en sólo un año, entre 1724 y 1725: la planimetría es similar a la del cercano Santuario de la Madonna delle Vigne, ahora en un estado de decadencia.

    Castelmerlino - Darola (Km 3,2)

    Darola, por último, es la granja que tiene el mayor número de arrozales y una planimetría de amplía extensión. Todavía está bien conservado el torreón de entrada con la puerta del carruaje y la poterna, que originalmente se dotaba de un puente levadizo y la pasarela, siempre abajo para el paso peatonal. La Chiesa di San Giacomo del siglo XVIII, también realizada por Castelli, conserva un antiguo icono de la Virgen y una Natividad preciosa pintada por el dominicano Luigi Francesco Savoia, pintor de la segunda mitad del siglo pasado que ha dejado a la Chiesa di  San Domenico de Turín muchas de sus obras en.
     
    Una pequeña desviación de la ruta principal lleva a la Abbazia de Lucedio: en 1123, en un terreno inculto, se establecieron aquí algunos monjes cistercienses de la abadía francesa La Ferté y se supone que el nombre deriva de lucus dei, que significa "bosque sagrado ". Los monjes lo hicieron el territorio tierra fértil y productiva, desboscarndo, roturando y aprovechando la abundancia de agua que permite el cultivo de arroz. De esta granja abacial se originaron otros ocho: Darola, Castelmerlino, Leri, Montarucco, Montarolo, Ramezzana, Pobietto y Montonero. El complejo abacial del siglo XII, se puede detectar en diferentes edificios, pero los más significativos son la Sala capitular y la Torre campanaria, con base cuadrangular de donde se desprenden cuatro secciones octagonales separados por cornisas y arcos pensiles; la Abadía original, dedicada a Santa Maria de Lucedio, fue reconstruida en 1766 y en 1787 recibió el título de Santissima Vergine Assunta; la así llamada Chiesa del Popolo (1741), a disposición de los laicos y de los campesinos, sigue a la espera de recuperación.
     

    Darola - Ronsecco (Km 4,3)

    En este punto, el camino conduce a Ronsecco, cuyo original asentamiento fue construido cerca del Santuario de Viri Viri, fue abandonado en el siglo XII y reconstruido en el actual sitio alrededor de 1660 durante el episcopado del obispo de Vercelli Uguccione. La ciudad, cuyo nombre se remonta a Roncho Sicho o Ronchum sicum con el significado de lugar inculto y estéril, se encuentra sumergido en el paisaje de las arrozales entre acequias, fuentes y granjas. La Chiesa di San Lorenzo, construida en el siglo XV, fue objeto de una importante restauración en 1857; el nombre del santuario anterior Viri Veri, que ya hemos citado, construido a finales del siglo XVI, probablemente viene de villa vetus: el lugar está ligado a la liberación del país de la epidemia de cólera de 1867 y objeto de gran veneración es la estatua de la Asunción; que data de finales del siglo XIV; tambien podemos notar un castillo ligado a la familia güelfa de Vercelli Bondonni que data de finales de XIV, que actualmente está siendo restaurado.
     

    Ronsecco - Lignana (Km 7,4)

    Llegamos a Lignana, cuya primera prueba se remonta a 1034, como cita un una ecclesia de 1156, ya con el título San Germano. En el siglo XIV la ciudad fue feudo de la familia de Corradi, quienes permanecieron señores indiscutibles hasta mediados del siglo XVII, para dar testimonio de su prestigio queda el Castello que ahora está sirviendo como granja: la parte mejor conservada tiene etilo de finales de la Edad Media y es sin duda la parte delantera caracterizada por una masiva torre-puerta, troneras y aspilleras de ancho que se utilizaron para maniobrar dos puentes levadizos para la puerta del carruaje y la poterna. La Chiesa di San Germano, reformada varias veces, todavía tiene cornisas románicas y conserva, entre las rondas de los santos de la época, el retrato del Beato Ardizio de Corradi Lignana, entre los primeros seguidores de San Francisco de Asís.
     

    Lignana - Casalrosso (Km 3,2)

    Casalrosso es una aldea de Lignana. Ya en 1348 se señaló la cercana Ecclesia de casali Rubeo - hoy Chiesa di l Santíssimo Salvatore - que vió diversas remodelaciones hasta 1815, cuando asumió el estado actual: todavía guarda un interesante púlpito de 600.

    Casalrosso - Larizzate (Km 2)

    Por fin llegamos a Larizzate, una vez granja y lugar de defensa como un puesto de avanzada de las paredes de Vercelli: son todavía claramente visible, la torre cilíndrica y partes de un castillo, la iglesia es dedicada a la Santísima Virgen de la Asunción. De aquí viene un documento, del 27 de agosto de 1493, lo cual, por primera vez, informa sobre el cultivo de arroz en la zona de Vercelli.
EXPANDIR


AGGIUNGI AI PREFERITI
|
VOTA
|
Appunti di viaggio
Per accedere agli strumenti devi essere loggato.
Non sei ancora registrato?

Buscar


Hai dimenticato la password? Clicca qui

.EVENTOS

BÚSQUEDA ENVENTOS